Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

El león engreído y el sapo glotón


Genial ilustración de Aurora Ruá que
me ha servido de inspiración para escribir este cuento.

El LEON ENGREIDO
Y EL SAPO GLOTÓN



El león despierta,
su pelo se encresta.
¡Todos alerta!
Fin de la siesta.

Canto de entrañas.
Toca cenar.
Ni las musarañas
se van a librar.

El rey en su torre
luce el colmillo.
¡Corre, corre!
¿A que te pillo?

¡Salva el pellejo,
hay que escapar!,
grita un conejo
¿a un calamar?

-Estoy asquerosa…-
avisa la hormiga.
-Hm, qué sabrosa.
¡A la barriga!

-Estoy asqueroso…-
avisa el mosquito.
-¡Qué delicioso!
Pica un poquito.

Rica gacela,
dulce chorlito,
ave que vuela…
y un pollo frito.

Tripa sin fin,
tripa sin fondo.
¡Hasta un delfín
mondo y lirondo!

-Nadie come
como yo como.
El que se asome
pierde su lomo.

Advierte enseguida
un duende burlón:
-Serás la comida
del sapo glotón.

¡Rugidos, fiereza!
El duende se mea.
-¡Con la realeza
nadie bromea!

Pero es curioso
este monarca,
presuntuoso,
llega a la charca.

Lanza un rugido,
hace un alarde.
-¿Te has escondido,
sapo cobarde?

Alguien se acerca
va muy despacio.
Desde la alberca
asoma un batracio.

El león, confiado,
se ríe del sapo:
-¿Qué te has pensado?
¿Yo, un gusarapo?

-¿Vas a escupirme,
 pequeño anuro…?
¡Ay, quiero irme!
¡Todo está oscuro!

 ¿Lo adivinaste?
Di, ¿qué ocurrió?:
Que el sapo pillastre
al león se zampó.

Ya está leído
el cuento molón
del león engreído
y el sapo glotón.

¡Chim…
…pón!

28 comentarios:

  1. Ayss cuentista cuanto me he reído (carcajadas). Este fantástico cuento deberíamos contárselo a Mariano (el presi) para que no olvide que el pueblo lo puede devorar (risas). Bravo Fernando por el buen rato que me has hecho pasar.
    Un biquiño amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, que la risa es muy sana y muy necesaria. Y, mira, no lo había pensado pero igual el subconsciente me ha llevado por ese camino.
      Gracias, como siempre, por estar ahí.
      Un biquiño, amiga.

      Eliminar
  2. Esto es alucinante!! Disfruto, como una niña, de tus poemas!!!
    Venga, Fernando, edita el libro, que yo lo compro. Y no te hablo como amiga, lo hago como público consumidor. Soy exigente con casi todo (mejor retiro el "casi"), y te lo digo mirando el mercado actual: los colegios, las bibliotecas públicas, los papás... tendría salida. Las navidades son buenas fechas.

    Un besoooo emocionado ¡Cómo me gustan tus creaciones y el acertado acompañamiento de la ilustadora. Aurora, felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Petra. ¡Qué subidón!
      El mercado está fatal, con la señora Crisis (como la llama María, el delicioso personaje de Lúa Máxica) la editoriales arriesgan menos que nunca, pero ahí estoy, intentándolo. No sé si estas navidades (dificil), pero para las próximas por mis... digooo por narices, algo de este cuentista habrá en las librerías.
      De lo que puedes estar segura, es de que con apoyos como el tuyo me estáis ayudando mucho más de lo que creéis y que el día que Inaya (o el cuento que sea) vea la luz, habréis tenido mucho que ver todos los que como tú me acompañáis desde mis inicios.
      Gracias a porrillo.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  3. ¡Bueníaimo, Fernando! A pesar de que mis niños ya no son pequeños y que he perdido músculo lector en lo que a literatura infantil refiere, me ha parecido fantástico.

    tremendamente divrtido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!
      Nunca hay que dejar de ser niño, cuando abandonamos por completo la niñez dejamos de ser auténticos.
      Muchas gracias, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que venga el libro Fernando, esto de los cuentos infantiles está cada día mejor, tus cuento alucinan.
    Muy bueno amigo y mis felicitaciones a Aurora.
    Un fuerte abrazo desde otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Moli.
      Vendrá, vendrá, como sea, pero vendrá.
      Un abrazo transoceánico

      Eliminar
  5. Fernando:
    ¡Muy bueno!
    Hiciste una exclente historia con el león.
    Como se dice: a cada chancho le llega su San Martín, pues a este león... ¡le llegó su sapo! Una moraleja apropiada para chicos golosos.
    Se podría decir que, al leer esta poesía, uno siente el placer de ser niño de nuevo. Hasta la ilustración es hermosa en esta entrada.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arturo.
      De eso se trata, se seguir siendo niños, de alguna forma.
      Y sí, la ilustración de Aurora es genial. Se trata de una escena de uno de los cuentos que hemos hecho juntos y que por cuestiones de guión se quedó fuera. Y me parece tan divertida que merecía una historia.
      Muchas gracias, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cuando lleguen a las librerias de ARGENTINA los libros de cuentos de Fernando Rubio Pérez, serè la primera que los compre, los tendrè en mi mesita de luz y asì podrè dormirme con una sonrrisa en mis labios
    ÈXITOS PARA VOS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilloso sería, Meryross.
      Me animáis mucho y al menos se intentará.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  7. Genial su relato, caballero!
    Compruebo con alegría que a más de uno le parece buena idea lo de la "Antología", lo ves?? No hay que renunciar nunca a los sueños, amigo!

    Ah, y gracias a tus seguidores por la parte que me toca de esas felicitaciones tan generosas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aurora.
      Tú alegría por mi me toca el corazoncito. Demuestra mi buen olfato para elegir buenos amigos.
      Brindo por los sueños!!
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  8. Jaja, que buenísimo tu cuento, me encantó y la ilustración de Aurora es realmente ideal.

    Felicitaciones Fernando parece una canción infantil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yashira.
      Sí, de alguna manera, cuando escribo este tipo de textos busco que la lectura tenga musicalidad.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Comparto todos los elogios y los que falte agregar. De entre las cenizas de tu España desvalijada surge tu alegría y tu homenaje a la inocencia. Vivan los sueños!

    ResponderEliminar
  10. Como verás cuentista el acuerdo es unánime. ¡¡¡A seguir currando tus sueños!!!
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo un amigo que va a tener un hijo y le voy a recomendar que te visite, porque a mi me has arrancado una carcajada con este cuento divertido. Y oye que de estos cuentitos siempre se aprende algo, que todos tienen su pequeña moraleja. Un abrazo merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que mis cuentos lleguen a los niños. Asi que muchas gracias, Ángela.
      Un abrazo merecido para ti también.

      Eliminar
  12. Hola camarada!! Al fin he aparecido!jejeje!!
    Veo que sigues tan inspirado, locuelo, imaginativo y grande como siempre!!
    Me encanta esta fábula en verso del sapo y el león! qué bonitas rimas e inspiración!!
    Me gusta que la gente te anime, y tú también, a seguir con este trabajo tan tuyo que estás haciendo. Hace falta cositas así en el mercado para los más peques, que son los mas descuidados que tenemos.
    Hablando de peques, ¿cómo sigue el tuyo? espero que bien, y que no te haya salido cantante por las noches, jejejeje!!
    Besos desde la costa murciana, y sigue con tu trabajo, yo te seguiré en la medida de mis posibilidades por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lu!!
      Siempre tan amable conmigo. Muchas gracias por ese apoyo que me ayuda tanto.
      Mi peque está fantástico, y no, no es muy cantarín por la noches, por suerte (risas).
      Besos para ti, camarada. Siempre tienes tu sitio en esta guarida para cuando quieras pasarte.

      Eliminar
  13. Me encanta, muy original, voy a seguir leyendo el blog a ver que encuentro, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia, bienvenida!!
      Estás en tu casa, ponte cómoda.
      Y gracias por tus amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Vengo desde el blog de Aurora y, con vuestro permiso, me llevo a este sapo a www.charcaderanas.blogspot.com
    Un saludillo

    P.D. Y me quedo por estos lares...

    ResponderEliminar

Este blog también se alimenta de tus palabras. Gracias por comentar.