Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Inventando palabras

(Idea basada en el personaje Matías Martín, el inventor de palabras, de la novela "La Colmena" de Camilo José Cela.)


¿No os ha pasado alguna vez que para describir determinadas cosas, acciones o situaciones, sencillas en el fondo, se complican en la forma a la hora de explicarlas?

Pues bien, de eso trata este juego, de inventar palabras que, por supuesto, la RAE no incluye en sus diccionarios.

Lo haremos en 3 pasos:

1 - La palabra (mejor en mayúsculas para destacarla).
2 - Su definición.
3 - La demostración de su empleo en, al menos, una oración.

Ejemplo:

1 - CHAPULAR
2 - Subir la cremallera del pantalón.
3 - ¡Manolo, por Dios, chapúlate, que se te escapa el pajarito!
(Fijaros: con 1 palabra he sustituido 5 palabras)


¿Quién? Puede participar cualquiera, no hay requisito de ningún tipo. (Aunque sería un detalle que os hicieseis miembros del blog o, al menos, tener una identidad. Sería un poquito triste jugar con alguien al que no sabes ni cómo llamarle, ¿no os parece?).

¿Cuánto? Podéis inventar tantas palabras como queráis.

¿Dónde? En "Añadir comentario", al final de esta entrada, un recuadro en blanco que ya está abierto. ¡Ojo! no confunfir con "Responder" que es para comentar la palabra de otro camarada. Yo haré el primero para que os orientéis.

¿Cuándo? Siempre que queráis. Igual ahora no se os ocurre nada, pero la semana que viene, a lo mejor, descubrís "algo" huérfano de palabra. Para ello hay un banner fijo que enlaza con este juego (pinchar y entrar).

Y nada más. Ahora os toca a vosotros animaros a participar.

¡Venga, venga, sacudiros la pereza!

Un fuerte abrazo

Fernando Rubio Pérez
(el cuentista)

32 comentarios:

  1. 1- CHAPULAR
    2- Subirse la cremallera del pantalón.
    3- ¡Manolo, por Dios, chapúlate, que se te escapa el pajarito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí, en Responder, iría vuestra crítica, felicitación, comentario... hacia la palabra de otro camarada.
      ¡Venga, venga, animarse a participar!

      Eliminar
  2. Cuando recién llegué aquí, tú inventaste "aguaridizaje", y me gustó.
    AGUARIDIZAJE: acción de llegar a la Guarida del Cuentista y sentirse cálidamente recibido.
    Ejemplo: Hugo a completado su AGUARIDIZAJE en perfectas condiciones, con todas sus neuronas a salvo y no presentará ninguna querella contra el Cuentista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Risas) Está bien, está bien. Gracias, Hugo.

      Eliminar
    2. Jajaja Hugo hermosa palabra. ¡Me encantó!

      Eliminar
    3. Ahora si que quedó bien el contador de entradas al blog, gracias de nuevo, Hugo.

      Eliminar
    4. Enhorabuena por terminar tu aguarizaje con tan buena nota!!

      Eliminar
  3. No me puedo resistir a participar jejejeje, de momento se me ocurre esta:

    1. CHARRAMANDUSCA
    2. Hacer algo rematadamente mal o con poca maña.
    3. «Hija es que no puedes hacer algo a derechas, siempre haces las cosas a la charramandusca»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, qué bien suena! Yo soy un poco CHARRAMANDUSCOSO... Gracias, amiga.

      Eliminar
    2. Muy buena, bella palabra. Me gustó.

      Eliminar
    3. Tiempos corren de mucho charramandusco suelto!!!! Quizás deberías patentarla!!!

      Eliminar
  4. 1)SOTRASEIMA

    2)Persona que es capaz de inventar palabras por no irse a dormir.

    3)¡Oh noo, me he vuelto a dormir!, ¿me puedes llevar?
    "Ni hablar,si no fueses tan sotraseima, otro gallo te cantaría"

    *Feliz día =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Risas mañaneras) Asi da gusto empezar el día. Me ha encantado, gracias, un beso.

      Eliminar
    2. Vaya panda de sotraseimos que estamos hechos!!!! Jiji

      Eliminar
  5. 1 - MIERDO
    2 - Perturbación angustiosa del ánimo por el riesgo a defecar cuando sólo
    se pretende expulsar los gases.
    3 - En el altar:
    Pues si te duele la tripa, tírate un pedo, verás que te bien te quedas.
    No me atrevo... ¡tengo mierdo!

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja.....yo suscribo el mierdo de Hugo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... c-rubio, estamos todos esperando tu aporte...que no se diga que Fernando es más prolífico...

      Eliminar
    2. Jooo Hugo...no me regañes...ahí va..... y que sea lo que Dios quiera!!!!

      Eliminar
    3. ¡Ahora sí! ¡Tiembla el cuentista!

      Eliminar
  7. 1.- Voyquevengoar
    2.- Querer pegarle un buen mordisco al mundo y no terminar de atreverse
    3.- "Mira ¡deja lo ya! no haces más que voyquevengoar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que es un verbo ambicioso, ambicioso. Y ejercita la vocalización...¡Lindo!

      Eliminar
    2. ¡Bravo, C-Rubio! Así andamos muchos, voyquevengoando, y al final verás como el mundo se lo terminan comiendo otros.

      Eliminar
    3. ¡Aquí es que no duerme nadie! Madresita,madresita...¡cómo estamos.... a la cama!!!! Felices sueños camaradas!!!!

      Eliminar
  8. 1.- POSTEJO
    2.- Parte de la anatomía humana situada detrás de las orejas, especialmente olvidada por los niños en su aseo personal(por lo menos los de antes).
    3.- "Uff! como me duelen los POSTEJOS, voy a tener que ajustarme bien las gafas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, Rosa!!! A mi me suele picar el postejo izquierdo. Un besito.

      Eliminar
    2. 1. INSIFORIA
      2. Cuando una persona está en la carraplana o no tiene ni para comprar comida
      3. Mijo!!! Ve que estoy en la INSIFORIA,
      Aclaratoria: la busque en el diccionario y no aparece, pro es un apalabra que se usa mucho en mi región.

      Eliminar
    3. Fantástica, Ana, que buenaaa!!! INSIFORIA, me encanta.
      Aprovecho para agradecerte el esfuerzo que has hecho para hacerte miembro de esta guarida, que es tu casa. Bienvenida!!!

      Eliminar
  9. 1. TIRINGUINDINGUI
    2. Persona que vive en las nubes permanentemente, hasta el punto de olvidar alguna vez sus deberes y obligaciones para dedicar su tiempo a otros menesteres que ella considera importantes.
    3. "No puedes jugar al fútbol, mañana tienes examen. ¿Cómo? ¿Otra vez te has vuelto a dejar el libro en el cole? Anda, tiringuindingui, ya estás yendo a buscarlo.".
    Aclaración: En realidad esta palabra no debería valer, porque lleva tanto tiempo inventada que ya está asumida en mi vocabulario diario. De hecho, confieso que soy un poco tiringuindingui...
    Enhorabuena por este blog tan chulo, lo he descubierto gracias a Aurora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena, Almu!!
      Me gusta mucho porque yo, más que un poco, soy muy tiringuindingui (risas).
      Muchas gracias por pasarte por aquí, eres bienvenida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Mierdo supera mis expectativas... Llegué acá por insiforia. Saludos

    ResponderEliminar

Este blog también se alimenta de tus palabras. Gracias por comentar.